La Favorita

Gaetano Donizetti (Bérgamo 1797 - Bérgamo 1848) aprovechó gran parte del material de su ópera El Ángel de Nisida compuesta en 1839 por encargo del Théâtre de la Renaissance de París y que nunca llegaría a estrenarse, para componer La Favorita.

Ópera en cuatro actos (primitivamente tres)

Es una obra típica "de acarreo" con aportaciones libretísticas y musicales de otras obras del mismo autor como Adelaide, L'assedio di Calais (Nápoles, 1836), Pia de' Tolomei (1837), y la ya citada El ángel de Nisida. De la ópera Il Duca d'Alba (Roma, 1882) transformó la bella aria "Ange si pur" en la celebrada "Spirto gentil" de La Favorita.

El libreto es de Alphonse Royer y Gustave Vaëz, a partir de un drama, en francés, de Baculard d'Arnaud llamado "Le Comte Comminges".

En un principio iba a titularse "La Maîtesse du Roi", quedando definitivamente como La Favorite para su estreno, en la versión francesa, que tuvo lugar en la Ópera de París el 2 de diciembre de 1840; y en su versión italiana en 1847.

La Favorita fué la ópera con la que se inauguró el Teatro Real de Madrid el 19 de noviembre de 1850 bajo el reinado de Isabel II. El tenor Italo Gardoni y la soprano Marietta Alboni fueron los protagonistas junto con el director de orquesta Michele Rachele.

(Agustín Suárez Díez)

Discografía de referencia

Director:
Cantantes:
Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año:
Renato Cellini
Giulietta Simionato, Giuseppe di Stefano, Enzo Mascherini, Cesare Siepi, Rosalía Rodríguez
Bellas Artes de Méjico
Bellas Artes de Méjico
SRO
2 (AAD) (En vivo)
1949

 

Director:
Cantantes:
Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año:
Bruno Bartoleti
Fiorenza Cossotto, Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini.
Teatro Colón de Buenos Aires
Teatro Colón de Buenos Aires
MELODRAM
2 (AAD) Mono
1967 (Grabación en vivo)

 

Director:
Cantantes:
Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año:
Richard Bonynge
Fiorenza Cossotto, Luciano Pavarotti, Gabriel Bacquir
Teatro Comunale de Bolonia
Teatro Comunale de Bolonia
DECCA
2 (ADD)
1974

(Antonio Fuentes)

Libreto